CONCEPTO DE PROPIEDAD
ECONOMIA

CONCEPTO DE PROPIEDAD

abril 25, 2016
272 views
0 comments
4 minutes read

En ocasiones, las personas nos paramos un momento a pensar, normalmente al final del día, cuando estamos arropados en nuestra cama (zona de confort) y se nos despierta la mente.

Es entonces cuando empiezan nuestras preguntas existenciales, ¿Quien soy?, ¿Que tengo?, ¿A donde voy?

Pero nos desaparece cuando en nuestra vida completamos algunos de los clásicos hitos estigmatizado culturalmente. Como por ejemplo, y algo muy común en nuestra sociedad española, por fin compramos una casa.

Lo hemos vivido desde pequeño, ya sus abuelos con tierras y campos se lo decían a nuestros padres, y ellos han sabido transmitir de igual forma que los mejores refranes españoles. Padres que AVALABAN sus palabras, sus hechos, sus creencias.

Alquilar es tirar el dinero, hay que hipotecarse tarde o temprano, los precios de los pisos siempre suben y cuanto antes compres mejor. Siempre lo puedes vender y si no lo alquilas y que se pague solo

También estaban los bancos, con sus hipotecas como la Hipoteca abierta¹ , la Hipoteca Creciente² , la Hipoteca Cero³, etc… Todos los bancos financiaban la compra de la vivienda, con o sin muebles, con o sin cayenne, con o sin cláusula suelo.

No olvidarnos del Gobierno, que tantas y tantas veces nos ha recomendado lo mejor para nosotros.

Es por estos tres entes, y por nosotros mismos. que tenemos EL CONCEPTO DE PROPIEDAD

Es en el momento que te dan las llaves, y te hacen sentir que tienes algo de tu propiedad. Un lugar donde te puedes refugiar, una “cueva” donde alojar a tu familia. Eres propietario de una vivienda, eres propietario de tus sueños.

Seguramente la ilusión te habrá hecho olvidar que sales de las llaves de una Notaria, lugar desde donde aparte de entregarte unas llaves, te han dado una copia simple de tus escrituras, Compra-Venta e Hipoteca.
Guárdalas bien a salvo, pues es donde legalmente identifica quien es el dueño de tu cueva, no hace falta que las leas, por que son muchas paginas y muy aburridas. Ademas ya sabes que ojos que no leen…

Así que cuando estés arropado en la cama de tu dulce cueva. Recuerda que te seguirán surgiendo las mismas preguntas existenciales: ¿Quien soy? ¿Que tengo? ¿A donde voy?

Espero que tus hitos puedan responder siempre a tus preguntas. 🙂

  1. Hipoteca que permite utilizar el importe solicitado inicial tantas veces como uno quiera, Mucha gente la utilizaba como una póliza de crédito, hasta que se comenzó a exigir tasar la vivienda a cada disposición, lo que con la bajada del valor de las tasaciones las disposiciones se paralizaron dejando entrampados a los hipotecados
  2. Hipoteca que utilizaba en vez de un sistema francés de pago de intereses, un sistema de pago de intereses progresivos, que hacían diferir el grueso de los intereses pasados los primeros 5 años. La teoría era que a los primeros años se ganaba menos por lo que tenían que pagar menos cuota, la practica es la actualidad.
  3. Hipoteca que permitía una carencia del pago, en ocasiones del capital+intereses. Comprabas la casa y no pagabas hasta dentro de 2 años, la gente la utilizaba para pasar del piso al paro, digooo, al duplex.

Daniel V. Martos http://www.resilientes.net

Lo fácil... aburre, lo difícil... atrae. Lo imposible... seduce, lo posible... sucede.

14 posts
1 comments

Comments are closed.